Monday, July 10, 2006


Como les contara en el post anterior, tengo varias anécdotas tristes con animales, esta es con una yegua que me asignaron cuando hice la colimba en el regimiento Granaderos, fue en el año 91 pero todavía me resuta tan pesado que solo haré una sintética descripción de algunas cosas.

Medias beige gruesas, camiseta blanca calada, camisa acartonada, pantalón de sarga gris que pica, corbata, borceguíes como piedras, chaquetilla, birrete en la charretera y los colores se olvidan en el placard.

Colectivo de madrugada, los negocios cerrados, las casas bajas, la canchita de fútbol cinco, la autopista, el inmenso Parque Avellaneda, en la radio, Elton Jhon “Sacrifice”... Primera Junta no existiría si no fuera por el subte, yo nací en Primera Junta. En Palermo, allá por la Plaza Serrano voy a poder abusarme de recuerdos agradables, de noches de alcohol y juventud despreocupada.

"Barrina". Su box era el 27. Barrina 27.

Patas flaquitas, pecho y tabla firme, marrón clarito su cuero, una mancha blanca y agradable en la frente, crines rubias y delicadas, orejas atentas, ojos tristes y mansos.

La pata trasera izquierda levantada, debajo de su casco, mi pie, lo corrí esperando incrédulo y ella la bajó... vaya a saber cuanto tiempo estuvo intentando no pisarme.

Neumonía. Sangraba por todos los orificios. Transpiraba mares.


Hacía sonar su herradura contra el marco del box cuando me veía y bufaba con su nariz esperando ese caramelo de miel que justo esa madrugada olvidé, ese que nunca va a volver a comer.

Echada en mala señal me mira con calma, transpira, transpiro, me siento sobre su guano, la abrazo, acaricio su tabla mojada, me pesa, se me estrangula el cuello, suspira largo vaciándose de recuerdos... Me esperó.
“En merito a su fidelidad para con el animal se le otorga una licencia de una semana. Felicitaciones” (¡?)


"¿FIDELIDAD?"

No comments: