Tuesday, December 15, 2009

http://www.clarin.com/diario/2009/12/15/espectaculos/c-02084445.htm

UNAS FICHAS A...
Pablo Iglesias: "Cuando escribo jamás pienso en un escenario"
Dramaturgo prolífico, está ensayando "Mano a mano", su nuevo espectáculo, con dirección de Manuel Vicente.
Por: Juan José Santillán
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E l dramaturgo y director Pablo Iglesias termina el año ensayando Mano a mano, un nuevo espectáculo con un grupo de actores bajo la dirección de Manuel Vicente. Algo de su producción prolífica se trasluce en la velocidad con que habla. "Se trata de un texto nuevo que surgió a partir de intereses ligados al teatro y a la pasión-explica-, escribí a partir de charlas con Manuel y los actores. Es un material que gira en torno a tres personas que formaron una banda de música en los setenta y que se vuelven a encontrar después de muchos años. Uno de ellos es un exiliado que se reencuentra con sus amigos y con varias cosas pendientes. Esa reunión, que tiene mucho despliegue metafórico, está muy ligada a la historia argentina. Nos interesaba tratar cosas ligadas a la militancia política y la pasión fuera de una órbita de nostalgia". La obra pareciera seguir una preocupación latente en sus obras: cierta reflexión generada en el teatro de aspectos recientes de la historia política nacional. Desde el año 2002, Iglesias estrenó ocho espectáculos. Este año, por ejemplo, presentó en el marco del Festival Internacional de Buenos Aires, Cascarita no luce ni cierra. También estrenó Te hubieras quedado conmigo. Además, brindó recientemente un avance en el ciclo "Panorama en Work in Progress" del Centro Cultural Rojas, de Hijo con mochila de viaje, que estrenará el año próximo."Aunque lleve adelante varios proyectos y cosas en simultáneo, me interesa y valoro mucho la reflexión luego de finalizar cada trabajo -explica-. Si hay algo de aprendizaje en todo este trayecto es que para mí resulta fundamental el grupo con el que me rodeo en cada espectáculo. Es importante que las personas ocupen un rol específico dentro de una obra. Ese aspecto colaboró a que cada trabajo tenga un cauce más orgánico y efectivo. Digo esto porque es algo de lo que me costó darme cuenta y que rindió sus frutos: Cascarita ... lleva un año en cartel. Por otra parte, siento que, como dramaturgo, a medida que escribo voy descartando las zonas obvias; aquellas en las que brindo más información de lo necesario para que fluya una obra frente al espectador. Claramente, luego de cada estreno puedo mirar mis propias dudas e inquietudes". El baile del pollito, un texto con el que obtuvo el segundo premio del certamen "Germán Rozenmacher" de nueva dramaturgia en el 2006, es uno de sus materiales claves. En ese espectáculo resonaba la guerra de Malvinas y cierto imaginario del rock a partir de una anécdota: el secuestro del Príncipe Harry de Inglaterra que, por azares de una organización internacional, terminaba retenido en el Gran Buenos Aires. "Fue la tercera obra que estrené -explica- Creo que la generó cierta pulsión en el desarrollo de una pequeña anécdota que fue creciendo desmesuradamente. El disparador tenía que ver con la música, fundamentalmente el rock, la playa y otros disparates que iban ligando cosas en un anclaje más profundo: mi preocupación por hablar de la Guerra de Malvinas. Quise trabajar eso de un modo consciente, pero fue un texto que explotó en mis manos: lo escribí en dos meses". En su recorrido teatral reconoce a tres maestros fundamentales: "Empecé en el teatro estudiando actuación con Berta Goldenberg -recuerda-. Cuando inauguró el teatro Anfitrión trabajé en algunos espectáculos con ella. Fui actor de Final de partida, de Samuel Beckett; El Zoo de cristal, de Tennessee Williams. Luego conocí a Mauricio Kartun y realicé talleres de dramaturgia con él. A partir de ese momento, creo que hay un antes y un después en mi carrera. No es un maestro que te dice que escribas como él ni que sigas un método, sino que te brinda una caja de herramientas para que hagas lo tuyo. Es un tipo generoso en su entrega. Años después estudié puesta en escena con Rubén Szchumacher, quien me enseñó a ponerle nombres a cosas que yo manejaba de manera intuitiva en cada espectáculo: desde elementos sonoros y narrativos hasta los aspectos políticos de lo que uno expone. También estudié formalmente en la Escuela Municipal de Arte Dramático. De allí rescato el intercambio con los compañeros". Bajo la coordinación de Alejandro Tantanian, Pablo Iglesias integró en 2006 el ciclo "Bestiario Grimm", donde confluyeron obras breves de varios autores formados en la EMAD: Susana Villalba, Mónica Salerno, Milagros Ferreyra y Lautaro Vilo, entre otros. "Ese proceso de trabajo con esos compañeros y con Tantanian, también fue muy enriquecedor". Sin embargo, pese a trabajar como director, Iglesias explica que no puede "prescindir de crear literatura dramática. Me defino como autor, aunque encuentro un goce en el trabajo de grupo, pero no escribo personajes para determinados actores. Son instancias para mí separadas. Cuando escribo jamás pienso en un escenario. Luego, incorporo el material escénico y me ligo a lo que genera el trabajo del actor en cada ensayo. Mis procesos de creación son muy lúdicos, indago lo que sucede en escena y veo dónde convergen mis territorios como autor y director".«Estrena en abril "Mano a mano" y, en julio, "Hijo con mochila de viaje". Además, coordinará el ciclo Estrella Federal, para autores del interior. Bases en teatrodelabasto.com.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10-15936-2009-11-09.html

TEATRO › LA TERCERA EDICION DEL CICLO PANORAMA EN WORK IN PROGRESS
Un encuentro para espiar la creación
Desde este miércoles y durante dos semanas, con entrada libre, el Centro Cultural Ricardo Rojas ofrecerá un abanico del proceso de gestación de nuevas piezas de directores y dramaturgos que han sabido sorprender al público en el pasado reciente.






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Por Carolina Prieto
¿Qué está pasando en la cocina teatral? ¿Qué proyectos se preparan a fuego lento con miras a estrenarse en el 2010? Desde este miércoles y durante dos semanas, el Centro Cultural Ricardo Rojas ofrecerá unas cuantas pistas sobre este tema con la tercera edición del ciclo Panorama en Work in Progress, que permite al público descubrir diez espectáculos en plena etapa de elaboración, cuando ya hay mucho pergeñado pero aún faltan fijar ciertos elementos. Y así, acercar a los espectadores a una instancia del trabajo creativo que les suele estar vedada. De esta iniciativa surgieron propuestas que marcaron la escena porteña, como Los sensuales, de Alejandro Tantanian; Mujeres en el baño, de Mariela Asencio; los increíbles Solos, de Alejandro Catalán; la ingeniosa Adela está cazando patos, de Maruja Bustamante; y Rocío, la ópera prima de Lucía Panno.
“Ver un trabajo en proceso es una experiencia que no sucede en otros ámbitos y que nos interesa alentar. Queremos que el público se acerque a los estadios del proceso creativo, que conozca artistas con estéticas diversas y acceda a tener un panorama de lo que está sucediendo en Buenos Aires”, explicó Matías Umpiérrez (curador del Area Teatro) en la presentación del ciclo con entrada libre y gratuita, que se desarrollará en el edificio ubicado en Av. Corrientes 2038. La apertura es el miércoles a las 21 (las entradas se retiran siempre una hora antes) en la Sala Cancha. Allí, el autor y director Pablo Iglesias (Cascarita, no luce ni cierra, que participó del último Festival Internacional de Buenos Aires; El baile del pollito) dejará ver su nuevo proyecto, Hijo con mochila de viaje. “Me interesa el incendio como metáfora de un conflicto complejo que plantea el texto, entre una madre que vive en el sur y un hijo que llega después de mucho tiempo para verla. El fuego que se mete en la casa complejiza ese encuentro. Como en la obra anterior, La patria submarina, me pregunto por las relaciones entre lo social, lo externo, y lo individual”, señala el dramaturgo. A su vez, las codirectoras Cecilia Rainero y Bárbara Francisco subrayan la necesidad de “una puesta a prueba con público”, después de mucho trabajo a puertas cerradas. El 12 y 19 de noviembre mostrarán –también en la Cancha y en el mismo horario– las relaciones entre una mujer, su marido y un nuevo hombre, personajes centrales y “algo inasibles” de Nu de bronze, escrito por Rainero, una pieza que obtuvo una mención especial de Argentores en el Concurso Primera Obra.
“No sabemos cómo va a resultar, así que es bueno testear el material con gente”, advierte en la misma línea Gonzalo Martínez, acompañado por los actores del grupo Cine, con el que trabaja desde hace unos años. El director se refiere a Los actores son irreemplazables, como las personas, que escribió junto a la compañía y se verá el 13 y el 20 de noviembre a las 21 en la Sala Cancha. Dicen que se embarcaron en un camino riesgoso e incierto, que está decantando en una suerte de documental de lo que no puedo ser. “El intento de reemplazar a los actores que tuvieron que dejar la obra, y todo lo que sucedió a partir de ese momento: la intensidad y las formas de las relaciones entre todos”, anticipan. También el 13 y 20, pero a las 22 en la Sala Batato Barea, Gustavo Tarrío (un teatrista original, que lo demostró en montajes inusuales como 3 ex, Afuera y Salir lastimado) desplegará un nuevo invento ideado junto a Valeria Junquera, Florencia Frutera. El experimento lleva el nombre de la protagonista, una chica que no soporta la soledad y se pone a bailar en la ventana de su casa intentando cazar alguno de los chicos del delivery que pasan por fuera. Casi todo el material fue filmado en la calle y será proyectado con actuación en vivo, y un elenco ecléctico de actores, bailarines y repartidores reales, que prometen un buen momento y calidad técnica con el sello de Tarrío.
Periodista y dramaturgo (Prometeo. Hasta el cuello), Juanjo Santillán debuta como director –el 14 y el 21 a las 20 en la Sala Biblioteca– con Atlántica Sara, un montaje a cargo de dos jóvenes actrices extranjeras sobre las distancias emocionales, lejanías y malentendidos que pueden poblar un espectáculo teatral, musicalizado por Fernando Samalea. Una hora después y en la Sala Cancha, se podrá husmear lo nuevo de Fabián Bril: Amén, una ficción ambientada en el 2046 a partir de los sonetos de Shakespeare, que incluye estrategias insólitas para mantener el amor y una apuesta por lo sensorial. También a las 22, pero en la Sala Batato Barea, Miguel Israilevich (director de la exitosa Body Art) y sus actores estarán inmersos en Caras, texto del francés Huber Colas sobre la adolescencia. “Abordamos el material sin ideas previas ni con la intención de cerrar el sentido, dejándonos impactar en un nivel perceptivo más sutil”, comenta el joven director. El ciclo también incluye a los ascendentes Francisco Lumerman y Natalia Casielles (ambos premiados en el Concurso Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia) con En tus últimas noches, una mirada sobre la violencia (el 15 y el 22 a las 20 en la sala Biblioteca) y Sueño con cebollas (mismos días a las 21 en la Cancha), protagonizada por un chico empeñado en aprender telepatía para comunicarse con su padre. Para el cierre (el 15 y el 22 a las 21 en la Batato Barea), llega lo último de Cristian Drut (Crave, Apenas el fin del mundo), un director que no deja de sorprender. Esta vez, con un numeroso elenco del IUNA, mostrarán el proceso de “reestructuración dramática, menos argumental que rítmica”, que atraviesan con Me niego a entender, espectáculo sobre la obra del controvertido artista belga Jan Fabre.
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http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1199663

El aspecto patético de la herida
Pablo Iglesias escribió y dirigió un trabajo testimonial impecable e intenso
Noticias de Espectáculos: anterior siguiente Domingo 15 de noviembre de 2009 Publicado en edición impresa
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Cascarita, no luce ni cierra. Dramaturgia y dirección: Pablo Iglesias. Intérpretes: Mauricio Minetti y Gabriela Perisson. Luces: Marcelo Cuervo. Sonido: Leandro Iglesias. Diseño de espacio: Minetti-Iglesias. Asistencia: Maxi Tedone. Lunes, a las 21, en La Ranchería, México 1152. Duración: 55 minutos. Nuestra opinión: muy buena.
La Ranchería es un teatro que, injustamente, muchas veces pasa inadvertido, pero siempre sorprende con textos que acarician o sacuden la historia, la política y, sobre todo, lo ideológico. Tiene de esas programaciones comprometidas que mejor o peor aportan contenido testimonial a sus propuestas.
Es el caso de Cascarita, no luce ni cierra, una nueva propuesta de Pablo Iglesias, uno de los dramaturgos-directores más prolíficos del Off ( La patria submarina, El baile del pollito, La muerte de Brian, Si te hubieras quedado conmigo ). Iglesias no teme probar, experimentar y hasta estrujar sus propios textos, y eso lo hace interesante, guste o no. Esta vez diseñó un texto sórdido, oscuro, ideológico, con múltiples lecturas y un entramado en el que la entrelínea se vuelve protagonista esencial. Es un relato que el personaje central hace de sí mismo, pero no pasa por la descripción, sino por un repaso de lo más profundo de su alma, oscura y sórdida como el planteo impuro e inquietante del montaje. Y no se trata de un relato lineal, sino de un texto dramático que avanza, crece y se transforma de manera intensa.
Está en un bar, machacando penas, forzando arrepentimientos, alardeando vilezas y tratando de cerrar heridas. De eso se trata el concepto general de la obra: de las cascaritas, ese estado de la herida en el que no es nada, ni luce, ni cierra. Este escritor que guarda dentro suyo esos secretos de lo más turbios no encuentra inspiración, no diferencia principios de finales. Su propia mente parece mutilarlo, su consciencia lo horada paulatinamente hasta trastornarlo y hacerle vomitar verdades o sentimientos no tan ocultos. Y dentro de todo eso, Pablo Iglesias le aporta sangre testimonial, asequible, estremecedora. Un gran actor
Mauricio Minetti tiene sobre sus hombros esta complicada propuesta. Un paso en falso podría desarmarla, pero su cuerpo le da una consistencia que la enriquece. Sí, Iglesias encontró al actor ideal para que, sibarita, se dé una panzada con sus subtextos. Minetti no sólo aprovecha el sentido de cada palabra, sino que realiza una composición sorprendente e intensa. Una partenaire a su medida, oscura y silenciosa, es Gabriela Perisson, como ese alma evanescente que se vuelve determinante en la vida de este hombre. No es fácil sostener con presencia un personaje que casi no habla.
También son categóricos los diseños de sonido de Leandro Iglesias y de luces de Marcelo Cuervo.
Pablo Gorlero
http://www.clarin.com/diario/2009/11/16/espectaculos/c-02041574.htm

TEATRO
Experiencia federal
Autores del interior, directores porteños Un ciclo para promover obras inéditas, los jueves, en el Abasto Social Club.
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LA REINA DEL MAIZ. DEL CORRENTINO DAMIÁN BOJORQUE, SEGÚN BUSTAMENTE.
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Esta semana continúa la primera edición del ciclo "Estrella Federal", una iniciativa que tiene como objetivo promover la creación de obras inéditas de artistas del interior del país. Habrá funciones los jueves de noviembre, a las 21, en el Abasto Social Club (Humahuaca 3649). Cada presentación tendrá dos obras de treinta y cuarenta minutos. El precio de la entrada es $10 por obra. En la primera sesión de trabajo serán montados dos textos de autores de provincias por directores porteños. Uno de los seleccionados fue Que tren que tren, de Yamila Grandi (Villa Giardino- Córdoba) con dirección de Hernán Morán. Esta obra tiene las actuaciones de Sebastián Suñé, Adriana Pregliasco, Marcela Arza, y Emmanuel Pérez Gardinier. "Es un cuento onírico que remite al tema de la identidad a través de una mujer que durante un viaje en tren reconstruye su pasado. El texto funciona muy bien en su estructura. Habla de la identidad desde una mirada poética", explicó uno de los jurados, el dramaturgo y director, Pablo Iglesias.La segunda obra elegida fue La reina del maíz, de Damián Bojorque (Paso de los Libres- Corrientes) que dirige Maruja Bustamante. Componen el elenco Ananda Bredice, Julieta Gonçalvez y Gael Polícano Rossi. "En este trabajo se plantea una mirada sarcástica sobre la incidencia de los medios de comunicación en la gente y la idiosincrasia de un pueblo correntino", agrega Iglesias.Las obras fueron seleccionadas por un jurado integrado, además de Iglesias, por Liliana Weimer y Valeria Casielles, representantes del Abasto Social Club. Sin embargo, la decisión final sobre los textos estuvo a cargo de los directores a cargo del montaje. El formato de las puestas será en "Work in progress", un estadío de búsqueda estética y formal de cada montaje. Es decir, trabajos en procesos de elaboración. El día de cada función los espectáculos serán transmitidos gratuitamente via internet, por Aldea Global S.A a través de su señal www.bravotv.tv «